Inicio NACIONALES Lluvia de criticas al gobierno por prestamo de US$1,000 millones

Lluvia de criticas al gobierno por prestamo de US$1,000 millones

53
0
Compartir

SANTO DOMINGO.- Ha provocado cuestionamientos y críticas de líderes de la oposición de la R. Dominicana el anuncio de que el Gobierno de este país ha concertado 2 nuevos préstamos por mil millones de dólares estadounidenses para, según él ha dicho, prosperar el sistema eléctrico.

Uno de esos préstamos, por US dólares americanos 600 millones de dólares estadounidenses lo daría el gobierno chino y otro, por US dólares americanos 400 millones, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y el Gran Beato Domingo (ANEIH), Antonio Taveras Guzmán, consideró alarmante el incremento de la deuda en US dólares americanos 1,000 millones “para financiar el hoyo negro, el barril sin fondo que forma el campo eléctrico”.

Afirmó que en esta área no hay planes creíbles de reducción de pérdidas y los sacrificios para acrecentar la generación “además de estar marcados por graves demandas de corrupción, no están relacionados con ninguna visión de país a largo plazo”.

Afirmó que el Gobierno debe explicar al país, en detalle, el empleo que se pretende dar a estos nuevos endeudamientos. “Explicar, por servirnos de un ejemplo, si se trata de nuevos préstamos para finalizar los trabajos de Punta Catalina o bien si servirán para remodelar las compañías distribuidoras, las que están perjudicadas por la mala administración administrativa, el clientelismo y pérdidas que superan el treinta y tres por ciento de la energía comprada y pagada a las generadoras”.

De su lado, el economista y vicedecano de la Capacitad de Economía de la Universidad Autónoma de Santurrón Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, afirmó que “durante los últimos once años hablamos de que el Gobierno dominicano le ha transferido a la CDEEE más de US dólares americanos 11,000 millones” lo que equivale al costo de múltiples plantas con las peculiaridades de Punta Catalina”.

Mantuvo que las trasferencias y subsidios al ámbito eléctrico han tenido un peso esencial en el endeudamiento público del país, que excede los US dólares americanos 40,000 millones, a una tasa de un trece por ciento , mientras que la economía medra a una de únicamente seis por ciento ”.

El líder de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán advirtió el día de ayer que el de US dólares americanos 600 millones compromete la soberanía nacional en materia de política exterior.

Afirmó que esto confirma la demanda hecha por el Gobierno de Taiwán, de que en la base del rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país por la parte de Rep. Dominicana, estuvo la promesa de China de conceder préstamos al Gobierno dominicano.

El exdiputado afirmó que el presidente Danilo Medina anunció un pacto de consulta política para actuar de forma conjunta con China en órganos multilaterales y horas después se anuncia de que China ha autorizado un préstamo de seiscientos millones de dólares estadounidenses al Gobierno dominicano, para ser destinado al ámbito eléctrico.

“Es obvio que este empréstito de Gobierno a Gobierno va a condicionar sensiblemente el activar de la R. Dominicana en su política exterior, alineándonos con China y la estrategia del Partido Marxista que dirige esa nación”, aseveró el político en un documento.

El líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM), miembro del Congreso de los Diputados Alfredo Pacheco, consideró que la estabilización del Presupuesto Nacional todos los años no ha de ser sobre la base de más endeudamiento y llamó a los legisladores a examinar bien las bases donde está cimentado el préstamo de China.

“Solo en el año dos mil, la Rep. Dominicana su deuda era entre los cuatro mil quinientos a cinco mil millones de dólares americanos, y el día de hoy llegamos a los cincuenta mil millones de dólares americanos. ¿Qué es lo que significa eso? Que si en el año dos mil teníamos una relación del producto interno salvaje de la deuda de en torno a veintisiete, veintiocho por ciento , el día de hoy excede el cincuenta y cuatro por ciento ”, declaró.

Afirmó además de esto que el país no está en capacidad de seguir el ritmo que lleva, en lo que se refiere al pago de la deuda, en razón de que buena parte de cada presupuesto se debe estar dedicando al pago de intereses.

A su juicio, que el Gobierno no pone caso a las advertencias sobre las fatales consecuencias de continuar endeudando al país. “Hay que ver realmente bien cuáles son las bases de esos pactos que se hacen en China, del préstamo que viene en el mañana, pues real y ciertamente el país no resiste proseguir con este endeudamiento, pues vamos en un instante determinado a caer en un colapso económico, añadió.

Dejar una respuesta