Inicio ECONOMICAS China de acuerdo con el libre comercio en el mundo

China de acuerdo con el libre comercio en el mundo

62
0
Compartir
Selon un sondage réalisé dans 65 pays par BVA, Gallup International et Win pour Le Point, seulement 17% des Français interrogés pensent que l'année à venir sera meilleure que 2014 (-1 point par rapport à 2013), ce qui fait de la France le 64e pays sur 65 devant l'Italie (14%), selon cet indicateur général de confiance. /Photo prise le 13 juin 2014/REUTERS/Gonzalo Fuentes

Beijing, seis nov (.).- El primer ministro chino, Li Keqiang, y los líderes de las primordiales instituciones financieras globales repitieron el día de hoy en la ciudad de Pekín su defensa del multilateralismo en la mitad de las tensiones comerciales y las presiones a la baja que conminan a la economía mundial.

«Todos pensamos que es preciso sostener la confianza, mantener más consultas para encarar los inconvenientes a los que nos encaramos y proteger el sistema de libre comercio», afirmó Li el día de hoy en una conferencia de prensa a lo largo de la celebración del ‘Diálogo 1+6’ en la ciudad de Pekín.

Aparte de China, las conversas incluyeron a representantes del FMI (Fondo Monetario Internacional), el Banco Mundial (BM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), cuyos máximos representantes estuvieron asimismo presentes.

El primer ministro chino destacó que a pesar de las «incertidumbres económicas actuales y el incremento del proteccionismo», en una referencia clara a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el país asiático está «presto a trabajar» con las instituciones económicas para localizar nuevas soluciones y hacer «más contribuciones» a la restauración de la economía mundial.

«Deseamos ver una mayor integración de la economía china en el escenario global, y se hacen progresos a este respecto», afirmó.

Li puso como un ejemplo la presente Expo Internacional de Importaciones de Shanghái, muestra de que la determinación de China de abrirse al planeta es «inalterable».

Además de esto, anunció que el país expandirá la apertura de su mercado financiero si bien de forma «ordenada», mentando los campos de banca, valores discutibles, fondos, títulos a futuros y seguros.

Asimismo señaló que las compañías chinas y las extranjeras van a jugar en «igualdad», y que se van a tomar medidas para asegurar un entorno de inversiones «estable», término que asimismo usó sobre la tasa de cambio del yuan.

Por su lado, la directiva gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, fijó en el seis,6 por ciento su pronóstico para el desarrollo del Producto Interior Bruto de China para este año, y en el seis,2 por ciento para el próximo, y apuntó que el país se ha desempeñado «bien» en dos mil dieciocho, con un desarrollo «fuerte», que contribuye a su «política atinada» de reequilibrio «para pasar de un desarrollo veloz a uno de calidad».

No obstante, la francesa no eludió las tensiones comerciales o bien los ajustes monetarios y su impacto en el campo financiero, que según ella son ciertas «nubes» que debe sortear la economía global, cuyo pronóstico de desarrollo situó para dos mil dieciocho y dos mil diecinueve en el tres con siete por ciento .

«Los efectos de la guerra comercial con Estados Unidos son particularmente severos para los dos países. Conforme nuestros pronósticos, va a recortar un 0,6 por ciento al Producto Interior Bruto de China y un 0,2 al de Estados Unidos», anotó Lagarde.

No obstante, la líder del Fondo Monetario Internacional aseveró que el diálogo sobre el panorama económico de China ha sido «muy edificante».

Lagarde coincidió con Li en la necesidad de robustecer y actualizar los marcos de trabajo multilaterales con el propósito de resguardar la estabilidad financiera y el desarrollo de la economía global.

«China debe proseguir exactamente el mismo camino, debe proseguir reequilibrando su economía y no debe dar pasos atrás en sus reformas. Aguardamos que su desarrollo prosiga siendo robusto y que contribuya a la restauración de la economía global», concluyó.

El presidente del BM, Jim Yong Kim, asimismo apuntó a las amenazas económicas mundiales, y aconsejó a los países invertir en capital humano para reducir sus vulnerabilidades en lo posible.

También, encomió los pasos dados por China para suprimir la pobreza, y puso como un ejemplo ciertas zonas del interior del país, donde se ha recuperado el impulso económico «merced al acceso de la población al capital, a infraestructuras» y a innovaciones como internet o bien el comercio virtual.

Por su lado, el directivo general de la OMC, Roberto Azevedo, resaltó que China deberá jugar «un papel esencial» en el momento de establecer de mecanismos para solucionar las disputas comerciales.

«La situación no tiene precedentes, mas no solo en peligros sino más bien asimismo en ocasiones. La próxima cima del G-20 -que se festejará a fines de noviembre en Argentina- va a ser una buena ocasión para discutir sobre de qué forma robustecer el sistema de comercio para todos y cada uno de los países», apuntó.

El presidente del FSB, Mark Carney, remarcó la relevancia de disminuir al mínimo los peligros financieros en ámbitos como el de tecnología financiera, al paso que Deborah Greenfield, Directiva General Anexa de Políticas de la OIT, resaltó la necesidad de cerrar la brecha de la desigualdad.

En el diálogo del año pasado, el primer ministro chino ya insistió en que el libre comercio es el camino para encarar las contrariedades y desafíos, al paso que tanto las instituciones financieras como China destacaron la necesidad de resguardar el multilateralismo para conseguir una economía sólida y también inclusiva.

Dejar una respuesta